Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Acto de Presencia

05-02-2016 - Motivación de los contenidos

Acto de presencia es un programa en donde oímos a un niño que dice: todo me gusta, no le pongo pero a nada… y lo dice desde su silla de ruedas.

Puedes escuchar también a alguien más de ese centro poético, leyendo con una redacción que resbala como manantial…

Una poesía que le dedica a su silla de ruedas, que es su amiga y compañera y dice, y le dice con profundo sentido, que la quiere y no solo eso, sino con esa frescura nacida de un canto sencillo y honesto, que fluye como sangre en las venas, que viene de adentro… le dice que no solo la quiere, sino que le ¡cae bien! Poesía sin artificio, poesía sin esnobismo…

Bravo, ¿Cómo supieron atrapar este latigazo de vida en un programa de radio?

Cómo felicito a ese equipo, que me hizo trasladar el mal humor, la frustración cotidiana y las comparaciones odiosas al cesto de la basura… allá las aventé con las quejas, los quejumbres, que sueltas en los recreos, en el café, durante el almuerzo y las absurdas pequeñas dificultades que diariamente enfatizamos en todas partes.

Cómo oír decirle a su silla de ruedas que le cae bien, y no cambiarnos algo por dentro…

Pocas cosas te cimbran a estas alturas, al menos a mí, muy pocas. Acto de presencia es de las pocas.

Ellos agradecen el milagro de estar vivos, de haber nacido, de acostarse en el pasto… mientras los otros, los que no solo nacimos, sino que nos pudimos mover dirigiendo voluntariamente nuestros movimientos, a veces lloramos por coraje, sumamos los peros, exaltamos la intransigencia. Vaya… a veces somos los neuróticos, los inválidos, los incapaces en la comprensión de todo.

Acto de presencia nos pesca, nos pilla en esa atribulación sin verdaderas razones y nos sacude. Así se compensa la cosa, la naturaleza, unos conducirán a otros, enfrentando errores, arrepentimientos, volando con miedo…

Otros volarán solos haciendo poesía en una vida que dificulta su palabra, que hace difícil su movimiento, pero que les libera la mente y los hace poetas.

Poetas que vuelan…

Son niños complejos, repletos de luz que alumbran el camino de los otros, los que se mueven y miran… y no ven.

Ellos, atrapados en su silla, en la andadera, ven y se mueven en ese mundo del aprecio diario, de la valoración de la vida de las pequeñas grandiosas cosas.

No quieran compadecerlos, no podemos hacerlo, no tenemos muchos de nosotros, las dimensiones.

Los demás, los que andamos atrapados en nuestras pequeñas exigencias, creándonos miedos, intercambiando intolerancias, los ocupados en inventar diferencias, en convertir la vida en cadenas de insoportables discriminaciones, y reprobaciones…

Acabamos paralizados sin saberlo.

¡Qué a tiempo nos despeja el camino Acto de Presencia! Este espacio de privilegio, este espacio dedicado a lo sublime, a lo que merece ser reverenciado te catapulta al mundo de la cordura, de la alegría.

Es un homenaje sí, a la potencia máxima de la voluntad humana.

A eso que demuestra porque esta especie, la humana, le ha cambiado la faz al planeta, y para recordarlo, para no olvidarlo, transmitimos: Acto de presencia.

Aquí se le rinde la más absoluta pleitesía al ser humano, incluso el quejumbroso tiene que recordarse que pertenece a la especie.

Este niño que hace poesía sin perder el tiempo, a este ser que aprecia las nubes, el rocío, el amanecer… a él se le dedica; porque vive plenamente sin ver la viga en el ojo ajeno, al que ahora lo conocemos y lo entendemos al escuchar el programa, a él le damos las gracias por compartir su arte, arte de escribir, arte de vivir que plasma ahí en Acto de presencia…

¡Un programazo fuera de serie!

Esos chavitos crecen ante nosotros, crecen ante nuestros ojos, grandes, honorables, maravillosos. Equigua Adler, es un poeta profundo y ligero que dirige un taller de dimensiones soberbias.

Este programa es un dedo aplastando la llaga, por eso debemos verlo, porque al final acabaremos en rendirles pleitesía a esos poetas frescos, a esas sus palabras que no se pierden, que no presumen, que cuentan su vida diaria, vidas teñidas de honor y gloria.

También podemos rendirnos un pedazo de admiración a nosotros mismos, en cuanto seres humanos compartir la fuerza, la entereza, la gracia, para que dejemos el lloriqueo sin sentido.

A los chavos del taller, me dan ganas de decirles que entendemos su poesía y por su poesía haremos la nuestra. Acto de presencia, te muestra: que inimaginable es el mundo, cuántas posibilidades, cuántas luchas, cuántas creaturas llenas de sol.

Gracias por hacer este programa… me estrujaron el alma para obligarme a sacudirla como sacude el pelo el perro lanudo, y caray ¡Que bien se siente!

Gracias a los productores, Raúl Silva, que ya nos ha acostumbrado a su hacer, haciendo arte, y ofertar algo muchísimo más valioso que lo que creemos recibir… y gracias al equipo de radio del IMRyT por hacerlo tan de veras… tan de verdad, tan arrasador, tan ¡Bien hecho!

Por favor, ¡no se lo pierdan!

Recuerden que mi trabajo como defensora de las audiencias, es verificar que nuestros contenidos, revelen y agreguen valores a nuestra cultura, a nuestra sensibilidad artística, entre otros extremos que nos hacen bien al espíritu, por eso hago inca pie: este programa te agregará ese grano de arena ¡Qué hace pensar!

Atentamente
La defensora de las audiencias
Elízabeth Brauer

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Cabina en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos