Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Todos Contra el Bullying

05-02-2016 - Motivación de los contenidos

La vocación de servicio social, nos induce a la investigación de las problemáticas de los grupos vulnerables.

Entre estos destacan y preocupan sobremanera, los adolescentes. Etapa difícil de la formación del individuo, donde se inicia el conformar su propia personalidad y se inicia la separación del capelo familiar.

Y tienen que lidiar con sus dudas, sus cambios orgánicos, y el miedo al fracaso.

Sus sueños y deseos pueden estar distorsionados por los modelos exitosos que presenta la televisión privada, para aquellos que sean, o muy talentosos o muy bellos y parecen excluir al resto.

La escolaridad se vuelve más exigente.

Los padres trabajan ambos, y tienen menos tiempo para sus hijos.

En medio de todo, es cuando el ser humano debe iniciar su camino a la sociabilidad, a desarrollar las habilidades de autocontrol y encontrar las características propias que formarán su identidad.

Ya es de por sí es complicado para además lidiar contra el bullying.

Esta es la realidad que motivó el diseño de la serie Todos cntra el bullying.

El IMRyT, contrató al talentoso grupo llamado Teatro Súbito, de los Degar, para que presentara una obra de teatro de su autoría, que ilustra que el concepto y que se presentó en los planteles escolares, previamente autorizados por el IBEM, ante todo el alumnado de cada escuela; esta obra expresamente escrita para hacer visible, para plasmar y transmitir lo dañino que es esta conducta, pero que se da y resulta casi una forma de vida, a la que se libran los chicos y chicas sin medir consecuencias, y aceptándola como si fuera un juego, pero además como si esta fuera la única manera de socializar. La obra, muy acertadamente, logra el propósito de remover conciencias y despertar nociones nuevas en referencia a que la vida puede ser diferente, amable, respetuosa.

La segunda parte de este programa es la participación directa de los jóvenes que acaban de ver la obra, y que están bajo el impacto que les haya causado, invitándolos a que opinen libremente de lo que vieron, de lo que viven, de lo que interpretaron, en una sesión de radio que se transmite en vivo.

La tercera sección, es la retransmisión posterior para que los participantes se puedan oír a sí mismos, acompañados de sus padres.

En una primera etapa, la conducción corría a cargo de los propios actores, dado la gran aceptación de la obra y lo atractivo que resulta para los chicos el establecer contacto con los actores mismos, lo que favorecía el ambiente para que los jóvenes entraran en confianza.

Quienes los escuchamos, nos dimos cuenta de la riqueza del material que el formato producía, no solo para el aprovechamiento de los educandos y de los padres, sino para la investigación científica, ya que se les ofrece en bandeja de plata, un muestreo muy abierto, muy variado y espontáneo.

Para su aprovechamiento en esta otra vertiente, se pactó con la Dra. Patricia Gómez de la Universidad La Salle, que una de las escuelas, con autorización y entusiasmo de la Directora, fuera designada como escenario para prácticas profesionales para la pasantía de la licenciatura en psicología.

Durante la segunda etapa, el tema abarcó también, el concepto de violencia en general.

El resultado incrementó la información sobre las relaciones familiares de muchos adolescentes, y su reconocimiento de la existencia de esta lacra social, en varios aspectos de la vida actual.

Y en la tercera, se agregó la equidad de género, como otro tópico cercano, y se multiplicaron los conductores, con personal de comunicación social, del propio Instituto, a fin de dar un enfoque diferente, varias voces, personal muy joven, que lograron la empatía con los destinatarios de este esfuerzo.

Para la cuarta, ha sido contratada para llevar la batuta, una licenciada en Psicología, con la mira de profesionalizar la experiencia, más allá, de la producción de un programa radiofónico de interés social, sino buscando poder atender casos específicos e individuales, con el tratamiento adecuado, por una psicóloga experta en Violencia intrafamiliar, equidad de género y resolución de conflictos.

Los proyectos de servicio social a través de los medios públicos, van desprendiendo las problemáticas que rodean el tema central, el IMRYT, redondea este servicio, acatando la vocación de formación ciudadana, que le compete como medio público.

Es una labor que ensancha horizontes, y de las que se han derivado muchas consecuencias, que detectadas pueden ser atendidas positivamente. La Defensoría de las Audiencias, tiene a su cargo, el dar a conocer a ustedes, los principios por lo que los medios públicos se definen como entidades de servicio social, y por ello explicamos aquí, no solo lo que motivó el diseño y producción de este programa, sino sus consecuencias que nos pintaron un panorama social de nuestros menores de edad, lo que representa una gran oportunidad, pues permitirá a muchísimas familias, maestros y adultos en general, que tengan contacto con adolescentes, entenderlos mejor, comparar lo que dicen estos chicos con lo que les platican sus hijos también de mejor manera, conociendo sus temores, sus deseos y sus dudas, que apreciarán al escuchar este programa de Todos contra el bullying, creado por el Instituto Morelense de Radio y Televisión ¡Precisamente para eso!

Ahora solo falta el favor de su atención y su participación, con ideas, comentarios y opiniones.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Cabina en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos