Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Vocero ciudadano

05-02-2016 - Motivación de los contenidos

Se trata definitivamente de una manera, una visión de cómo puede llevársele a toda la ciudadanía las políticas de prevención, tanto para que esté enterado, como para desarrollarle el sentido de autocuidado y le procuren la confianza de que estas medidas lograrán otorgarnos día con día mayor seguridad.

Y también resulta un instructivo para que la ciudadanía las adopte.

Estamos viviendo en todo el mundo una fase que hará historia, porque lamentablemente se caracteriza por un desarrollo admirable y un resabio de violencia inexplicable.

Es un nuevo momento en el desarrollo de la humanidad en el que no va aparejado el proyecto civilizatorio con la aspereza, la violencia extrema y la proliferación del crímen.

Los sucesos aterradores que se sufren en todas las latitudes y paralelos, son violencia pura, las motivaciones cambian, pero compiten también por ser aparentemente razones arcaicas, retrógadas, propias del medioevo.

Hay crímenes masivos por dogmas y por drogas, se invaden territorios ajenos, las potencias intervienen a nombre de la democracia, hay vendetas e inmolaciones, se asesinan mujeres, sólo por serlo, se trafica con órganos humanos; se practica el genocidio y el terrorismo como defensa contra el primero, como el oscurantismo, se persigue a la gente por su genotipo, raza, apellido o sexo.

Se impide el paso a los que buscan trabajo y se abren puertas a los mercados de estupefacientes.

Los jóvenes son presa de personas ajenas, extrañas, que a pesar de todas nuestras advertencias, los convierten en víctimas, y los llevan, desde los falsos paraísos hasta el suicidio.

El crimen se ha organizado, pero convive con las otras conductas antisociales, oportunistas y desorganizadas.

Y se nos desdibuja el proyecto de perfeccionamiento, de mejora, de alcanzar los altos niveles de civilización, a que aspiramos y tampoco nos convertimos en mejores seres humanos.

Qué podemos hacer sino es aprender, informarnos para poder, sino evitar, aminorar, u organizarnos, también para hacer frente y para hacer frente, primero hay que ¿prevenir?

Así que esto que afecta al mundo, nos debe hacer voltear a nuestra comunidad y articular, actuar regionalmente para desde aquí, encarar como prioridad que es necesario prevenir.

Es un círculo de acciones, requerimos mejores servidores públicos en la materia, por eso el Mando Único, complementario al sistema de juicios orales, éste que es el más popular en el mundo civilizado, exige la modernización de los cuerpos policiales y su profesionalización y también el convertir a la ex procuraduría, en Fiscalía, para ser congruentes con lo adversarial, así como deberán hacerse reformas en la reinserción social.

Este conjunto, ésta cadena de nuevos enfoques, de protocolos más afines, de mayores conocimientos científicos y de aplicaciones más ágiles, todo esto junto es: prevención social de la violencia.

Es una logística nacional, pero que procede del cúmulo de aportaciones mundiales al respecto.

De éso, y de cómo se está haciendo en Morelos, da cuenta nuestro programa que analizamos hoy: Vocero Ciudadano, de la continuidad del trabajo de cada extremo, de los consejeros, de las asociaciones que trabajan para integrarlo como don Bosco, Ofakim, por mencionar algunas, y personajes como los académicos de la UAEM, personas de la sociedad civil muy respetados como Jorge Font.

Ahí en Vocero Ciudadano, nos reporta, cómo se ha hecho la anatomía del estado, para saber exactamente dónde hay peligro, conductas antisociales, o donde pesca el crimen organizado a sus jóvenes reclutas.

Vocero Ciudadano nos da a conocer los diagnósticos de los polígonos de riesgo y semana a semana nos enteramos de qué está pasando ahí.

Conocer las variables de vulnerabilidad.

Cuáles son las acciones de integralidad, cultura, educación salud, deporte; debemos conocerlas para tamizar nuestras preocupaciones.

Todo ese complejo círculo hace que se trabaje en una logística, en la que todas las instancias de gobierno trabajan con la ciudadanía, permitiendo así que ambas se organicen, se vuelvan eficientes.

Escuchen Vocero Ciudadano y comprenderán muchas cosas que vemos esparcidas, de las cuales no entendemos el sentido, escúchenlo para ubicarse, para comprender el porqué de cada cambio y sobre todo saber que la ciudadanía y las ONGS, ayudan, ayudándonos.

A veces sólo nos basamos en sensibilidades, en chismes, en pláticas de café sin alimentar nuestro conocimiento para hacer deducciones más certeras y debemos estar informados para cuidarnos, o, si queremos ser activos, saber a qué asociación sumarnos, qué grupo conformar, en fin, estar a tono con la manera moderna de saber y hasta de participar.

En concreto, aprender a prevenir y a apoyar la prevención.

Y nos ayuda el saber que el gobierno, con la sociedad civil trabajan todos aplicando una metodología científica con una sola finalidad aquí y en todo el mundo que las adopta, especialmente para prevenir el crimen.

Y en esa tesitura, para lograr ese propósito, para que estés enterado, se produce el programa Vocero Ciudadano.

Por eso resulta importante programa de radio, que enlaza varias o todas las posibilidades que ofrece este medio, para que el escucha se entere de lo que se hace no solo para que sepa qué se hace, sino para darle la oportunidad de enrolarse en actividades que lo alejen a él y a su familia de las fuerzas del crimen organizado o tome medidas que le ayuden a evitar ser víctima.

Reconocer a los agentes de la mafia y estos como acosan para obtener clientes, esbirros y sicarios que fueron chavos atrapados por insestabilidad, desorientación y olvido comunitario.

El panorama nos es conocido, tenemos dos finalidades, veamos ambos aspectos: Cómo se previene el crimen y cómo se difunde esto ante una sociedad escéptica.

Por ejemplo, sepamos de los talleres, los oficios, las actividades artísticas y deportivas, que se ofertan gratuitos en los polígonos y pueden ocupar a los jóvenes, sacarlos de la tentación de la seducción del crimen.

Ofakim, organizó talleres para que aprendieran los chavos en peligro, uno de los 114 oficios que ofertó y que la SEP, apoyó reconociéndolos con certificado oficial.

Y si esas actividades se dan a conocer, para que el ciudadano se pueda sumar, buscarlas, encontrar la propia, ubicarla para sus hijos, o buscar y contratar los operarios que surgieron de ese esfuerzo de una asociación civil y una dependencia de gobierno.

Esto también favorece impulsar el trabajo, cuando se diseñan estas estrategias de prevención se ocupan maestros, artesanos, entrenadores, operarios para dar talleres, para organizar competencias, exposiciones, bazares, vendimias, se da trabajo, se ofrecen mundos que se desconocían.

Se despiertan intereses en valores y acciones asertivas.

Y Vocero Ciudadano da cuenta de ello.

De todo ello, que es muchísimo, a través de entrevistas de los participantes, de comentarios de especialistas, de análisis de situaciones, de resolución de conflictos.

Se habla con catedráticos y maestros involucrados, da espacio, micrófono y tiempo para los beneficiarios de estos programas preventivos para oírlos y enterarnos de historias de vida que han cambiado destinos que han abierto caminos.

Y se reportan estas actividades que no surgen de las ocurrencias de algunos, sino del trabajo del Consejo Ciudadano de Prevención y Justicia que organiza esta estrategia para lo que cuenta con 15 consejeros provenientes de la sociedad civil y de las entidades académicas.

Yo apuesto que muchos no lo sabrían, y hasta desconocen su existencia, si no fuera por el programa de Erik Esparza, productor y locutor de Vocero Ciudadano.

Y de eso, con énfasis, con el entusiasmo que esta labor de salvamento despierta, Erik es la voz de ese espacio, conformando la difusión que lleva al aprendizaje de las fortalezas del ciudadano, construyendo a la audiencia, para hacer de sus integrantes un sujeto activo en sus reclamos, aprender a exigir, proceder a denunciar, y empezar a reconocer lo que se hace, lo que hacen muchos, tanto entidades oficiales, como personas de la sociedad civil…hasta que seamos todos en esa tesitura de auxiliarnos en nuestra propia organización familiar para enfrentar la peligrosidad, el acoso de las motivaciones del crimen.

Existen y se difunde lo que hacen, organizaciones surgidas y alentadas en este proceso, los comités de vigilancia que se fundan, y se ubican no solo en áreas de vulnerabilidad, sino en oficinas de gobierno, como justicia alternativa, en una palabra donde se requieren.

Otra asociación que rinde frutos y que antes soñábamos con que existiera para, al menos, compartir preocupaciones y la gran responsabilidad de ser padres de familia y no haber sido preparados para serlo, es la Escuela para Padres.

El segmento de nuestro programa que le correspondió a estas agrupaciones, que han sido varios, han merecido comentarios por lo fructíferos que han resultado.

Una de mis favoritas y sé que para muchos es así, es cuando participa la Patrulla Juvenil.

Pero el programa va más allá de ser informativo, sino que por su estructura busca la manera de generar el diálogo entre pares.

Pero también se entrena para la imagen amigable, la comunicación asertiva, para descubrir la otredad y sentir la empatía por el que es como yo y quiere saber de mi.

Y eso es lo que me dijo y así me lo dijo Erik Esparza Avilés, quien es un joven, pero ya muy experimentado Director Operativo de Radio, del IMRYT.

Erik es también el locutor de Vocero Ciudadano, porque aquí era necesario abrir con una voz con fuerza.

Como coproductor, tiene el conocimiento que abarca el abanico de organizaciones, personas, enfoques que utilizan; se agrupan actividades que se han creado, y que convergen en el propósito que nos convoca.

Y es un acierto, porque el programa contagia y debe contagiar para que otros se sumen a estas formas de prevención, que aprendamos a buscar como estrategia, a adaptar la cultura y la manera de integrarnos, el identificarnos y el sabernos acompañados, nos genera un común denominador que nos fortalece como defensores de lo positivo, de lo humano, de lo necesario.

Nos ayuda a desarrollar el sentido de la sobrevivencia o a explicarnos porque hay acciones comunitarias que evitarán el rompimiento del tejido social.

El reconocimiento que como ciudadanos, como morelenses, tenemos derecho a la defensa de nuestra sociedad civilizada, participando activamente como integrantes de esta, o como personas informadas.

En este programa, que habla de esa actitud, no muy enraizada en los mexicanos de prevenir, que debe enseñarnos a ser y hacer prevención.

Hacerlo ágil y agradable, para el Vocero Ciudadano, era indispensable, y Erik tiene la energía.

Ayer, la noticia de París, donde se inmolaron varios, matando a muchos, es contraria a los sueños de prosperidad, hoy se une el mundo en su apoyo.

Unámonos nosotros ante nuestros problemas, ante nuestros esbirros, que también oscurecen nuestros sueños de prosperidad, por eso el programa que encamina a unirnos y prevenir es un acierto de los Medios Públicos.

La Defensora de las Audiencias les recomienda que lo escuchen, porque es precisamente el oír un programa con calidad, y que nos dará sobretodo ideas, nos hará considerar, porqué acciones aisladas, a lo mejor, en zonas ajenas, y de matices que nos son indiferentes, están haciéndose, llevándose a cabo para nosotros, para nuestras familias, cómo nos ayudarán a largo plazo o cómo dismunuyen desde ahora el peligro, porque son estrategias que extraen gente, antes candidatos para las filas del crimen y cosas que hacen crecer a cualquier ser humano, porque nos hacen pensar.

Sintonicen para lograr eso: Vocero Ciudadano y hablen conmigo si hay dudas, como siempre los espero en el teléfono 2436200 o a través de la página y mi mail labrauer@yahoo.com.mx porque recuerden, soy la Defensora de las Audiencias, y estoy a tus órdenes.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Cabina en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos