Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Voz...es

05-02-2016 - Motivación de los contenidos

La idea que inspira este programa es orientarnos sobre los planteamientos que nos presentan los grupos vulnerables.

Niños, tercera edad, mujeres, personas con discapacidad y grupo lésvico, gay, transexual y transgénero.

Darles un lugar que les resulte propio, un espacio de reflexión, dónde se hable exclusivamente de su integración, quiénes son, qué les afecta, y cómo reaccionamos ante ellos, no tanto como conglomerado, sino como condición.

Porque son vulnerables y esto significa que debemos ocuparnos con atención, sin englobarlos en cuestiones generales.

El estar propenso a situaciones más difíciles que el término medio, que requieren la atención de otros también implica vulnerabilidad.

Sí, y ésta puede ser una manera de comprenderlos.

Otra sería, conocerlos en todas sus expresiones, porque son estadíos en que transitamos, o bien, convivimos con alguien de la familia cuya realidad es esta.

Requieren, por ser vulnerables, trato especial y especializado, también es el caso.

Debemos todos, incluso ellos mismos, aprender y considerar otras maneras de ver las cosas, ensayar conductas más adecuadas, frente a ellos y de ellos hacia el resto.

Sí, desde luego, todo eso es la manera en que debemos captar la esencia del grupo, para aliviar, evitar, pero sobretodo, prever contingencias, y asegurarles mejor calidad de vida.

Y para esto, para comportarnos adecuadamente, para crecer nosotros con el grado de civilización de la etapa histórica que vivimos y para ser un apoyo para ellos, se requiere información.

Conocimiento de las mil facetas que se presentan en la vida, tanto las etapas de edad como en la naturaleza y género. Cada uno es un mundo diverso, que exige un tratamiento diverso también, para que el sujeto transite con ventajas.

Y el bienestar que debemos proporcionarles o ayudar a proporcionarles, es cercano a nosotros o a los otros, porque nos rodean y nos complementan.

Si no hacemos con ellos esta rigurosa aproximación de su ser intrínseco de sus problemáticas y de sus soluciones no los integramos, tampoco logramos entonces integrar el tejido social.

Y esa perforación metafórica de la calidad que debemos darle a nuestra sociedad, de fallarnos, de no poder remendarlo nos retrasa en nuestro proyecto de progreso para alcanzar el grado de avance que queremos para nuestra vida y nos daña el no llegar a ello, porque somos una comunidad de seres humanos, asociados para vivir mejor, incrementando nuestra capacidad de convivir en búsqueda de construirnos una ciudadanía más fuerte, mejor estructurada.

El programa cuyo nombre parece descriptivo y simple, es verdaderamente una afortunada galimatías, voces, son muchas voces, así que el plural es procedente, pero también escrito en dos palabras, Voz Es, implica el discurso, lo que tiene que decir la voz que es de alguien de ese grupo vulnerable.

Es verdaderamente importante, porque se analiza, con invitados especiales, los expertos en los temas, todos los ángulos de cada extremo.

Es opinión científica, probada, no viejas consignas, nacidas de ocurrencias, de épocas persecutorias, en que estos grupos eran tratados como una carga que se sumaba al trabajo cotidiano, como una dificultad más.

Se veían asi por ignorancia, ignorancia que ya no existe, que ya no vale, porque ya hay estudios, y tratados referentes y cada día se sabe más.

He ahí la preocupación del IMRYT, de acercarnos al mundo científico.

El análisis ahora, basado en avances académicos lo plantean los expertos, abriéndonos panoramas inusitados, claves, tips, razones que ellos explayan, vierten sobre cada aspecto, en fin, se aprende y se soluciona.

El tema es apasionante, no podemos soslayarlo sí queremos crecer, por ejemplo, cuántas veces nos hemos preguntado

¿Qué es lo que vive una mujer maltratada, qué es lo que calla, qué le envenena el alma, cómo aliviar su dolor sin intimar, cómo tropezar con ella en la calle y darle el trato que le dará fuerza, que no la ofenderá, que no le subrayará el miedo, y el viejo dolor? ¿Cómo se depara un trato que procure esperanza, en un simple intercambio comercial, o un “con permiso”, “qué se le ofrece”, que quiere decir “puedo ayudar”.

Cómo aprender a ser empático con un anciano, cómo demostrarle respeto, cómo hacer que se lleve un buen recuerdo.

Lo aprenderemos en Voz Es; pero además debemos saber cómo tratar a nuestros sujetos vulnerables en familia, cómo saber cuáles son los peligros especiales que los acechan, a quién acudir si necesitamos consejo.

Cuáles son sus esperanzas, sus miedos, sus fortalezas, sus necesidades.

Y que todos recuperemos el valor de cada uno en la sociedad.

La asiduidad de la trasmisión, de Voz Es por tv y por radio, y pasa diariamente y permite armarnos de un abanico de recomendaciones, y de un cúmulo serio de información científica, psicológica, social, que solo un experto domina y que por eso son invitados ya que explicarán con detenimiento, coloquialmente respondiendo las preguntas del conductor, previamente preparadas para enfocar lo primordial.

Guillermo Correa, ágil, claro, directo, conduce este espacio, y es también el productor de Voz Es, con una adecuada búsqueda de especialistas, que aportan sus conocimientos, y lo planea y lo elabora con cuidado, privilegiando la accesibilidad, la forma contundente, la manera sencilla, de trasmitir el concepto y su importancia.

Aprenderemos que les afecta y que nos dará la pauta para mejorar nuestro trato, hacia ellos, evitar, prever afectaciones en su salud, su psicología, sus necesidades para resolver, y mejorar su vida y la nuestra junto a ellos.

Atentamente
La defensora de las audiencias, de este Instituto Morelense de Radio y Televisión, quien les habla sobre Vos Es, para saludarlos y recomendarles que le saquen provecho a esta copiosa información.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Cabina en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos