Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Yo soy Morelos

05-02-2016 - Motivación de los contenidos

Tienen el sabor extraño de ver algo que se conoce, pero que sorprende.

Es corto e ilustrativo, un minuto y medio, y te muestra la vida de una persona.

Es la magia de lo visual y de lo cercano, son gente como nosotros que hace algo, su oficio, su chamba, y habla de ella; casi siempre con orgullo.

Te cuenta como heredó el oficio, o que historia ajena lo indujo a hacerlo.

Son todas esas actividades que nos rodean, sastres, aluminieros, alguien que vende macetas, o hace huacales, taqueros con recetas propias, quesadillas con salsas secretas que vuelven adictos a los clientes.

Escritores que hablan con poesía de sus lugares, que buscan saber quienes fueron los héroes, de dónde han nacido, cuidadores de conventos que pertenecen al Patrimonio, ya no solo del INHA, sino al de la humanidad, aquellos que labran el pochote, que hacen figuras de barro, que decoran velas, que hacen piñatas, que bordan trajes de chinelo.

Ellos están aquí, y aquí se han quedado, y enseñan aquí, lo que han aprendido.

Y no sólo es mostrar la cosa que hacen, el servicio que se presta, es conocer a quien lo hace, es oír de sus labios el trabajo que le cuesta, es que nos cuente como lo hace, a que horas lo piensa, qué necesita, dónde lo obtiene, quiénes le ayudan, y como le resulta el esfuerzo, en dinero y en orgullo, en entereza y en placer, qué le dicen los clientes, qué le dice su familia, qué tanto le gusta su oficio, qué tanto se puso de moda, o a qué horas desaparece, porqué ya no se requiere.

A veces nos cuentan de un esfuerzo que perdura, y a veces solo un ratito les dura.

Como aquello hecho para coincidir con otros, las calacas de azúcar, el papel picado, los ramos de cempazuchitl, las cruces de pericón, para los que ponen altar, para los que visitan la ofrenda, y para los que no quieren que el diablo se meta en su casa… lo que solo en Morelos se puede evitar gracias a la cruz de pericón que amarramos todos al mismo tiempo al portón, el mero día de San Miguelito.

El cartero, el que compone viejas máquinas de escribir, el que empasta libros, el que hace esferas, el que toca el guitarrón, el que sopla vidrio y el que vende camotes.

Y lo vemos en lo que dura un suspiro, toda una historia de vida.

No solo se filma para que se sepa que existen, para que se sepa que hacen, para que encontremos eso que necesitamos y que a lo mejor andábamos buscando, cosas que desde luego, se logran en ese minuto y medio.

Pero también para saber cómo viven otros, qué hacen algunos para vivir, o qué podemos hacer si lo que hacemos no nos gusta.

Y para saber de Morelos, qué tradiciones se siguen, qué modernidades se agregan. Pero también, para que no nos coma la prisa de pasar sin ver, sin mirar, sin apreciar; eso que alguien hace, y que resulta común o muy particular de nuestro estado.

Eso motiva al productor de “Yo soy Morelos” pero además, porque quiere que sepamos, nos ayuda a entender, costumbres, a saber de dónde vienen, y dejarnos algo en lo que pasa un minuto que pudo ser inadvertido y que pudo haberse perdido, y que viendo Yo Soy Morelos puede dejarnos una sorpresa, una información, una sonrisa.

¡Ah! y se me ocurre… y una idea, que puede ser peor que perder un minuto, un minuto que de ser éste el canal 49 de Morelos, otro tipo de televisión, ese minuto habría sido aprovechado y cobrado y pudo ser un taladrante comercial, gritado y desafinado que nos ordena la compra, el cambio, el estilo, de esto y aquello, de lo nuevo, perfecto, divino que nos sirve , nos hace, nos torna, y que está lindo, y que es comprable aquí y comprable allá.

Y córrele porque se acaba, ven, compra , tienes que tenerlo, ¡comprálo ya! embotellado o empacado compra, compra, compra…. si quieres comprar la felicidad.

Yo soy Morelos, producido por CORA Está diseñado para darnos información, empatía y reflexión, eso que engarza pensamientos, recuerdos, ideas y coincidencias, eso que teje lazos, teje comunidad, eso que teje el tejido social.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Cabina en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos