Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.
Instituto Morelense de Radio y Televisión

Historia

11-21-2013 -

Historia

Historia

Ante la gran importancia que tiene la radio como el medio de comunicación de mayor penetración en el proceso de desarrollo de los pueblos y con la finalidad de atender una de las necesidades más apremiantes de la sociedad morelense en cuanto a educación, recreación y cultura, el Gobierno Estatal (1982-1988) proyectó la creación de un complejo radiofónico, cuyos lineamientos específicos serían el transmitir programas que fomentaran la unidad familiar, dar a conocer todos aquellos aspectos del diario acontecer de la entidad, así como las mejores expresiones del arte y la cultura en general. 

Fue así, como en enero de 1985 se registra el inicio del Sistema Morelense de Radio y Televisión, al realizar transmisiones de prueba a través de su primera radiodifusora en la ciudad de Cuernavaca denominada “Universal Stereo” en la frecuencia del 102.9; con una base programática de 06:00 a las 12:00 horas, hasta su inauguración el 4 de febrero del mismo año cuando el horario fue ampliado a las 24:00 horas. Un día después, se registra el lanzamiento de la emisora “Estéreo Campesina” 90.9 en Yautepec; meses más tarde, el 1 de junio lanza su señal al aire desde Jojutla la estación “Viva FM” 100.5; acto seguido, el 19 de noviembre se inaugura en la Heroica Ciudad de Cuautla “Radio Líder” en el 1390 de amplitud modulada; aunque los lineamientos principales de las radiodifusoras era el mismo, todas tenían perfiles distintos, acordes con las características sociales de su ubicación¹. Tras cumplir con todos los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en julio de 1989 estas radiodifusoras fueron regularizadas y debidamente autorizadas para cumplir con la difusión de contenidos perfilados a cada sector poblacional. Por otro lado, finalmente el 17 de abril de 1991, con una cobertura del 40 por ciento del territorio estatal surge Canal 3 y una vez alcanzado el objetivo inicial de formación del corporativo de comunicación, el 28 de enero de 1993 mediante el Decreto Seiscientos Treinta y Nueve se crea el Sistema Morelense de Radio y Televisión (SMRT) como organismo Descentralizado del Gobierno del Estado. 

Historia

Dotado de la mejor tecnología de esa época, y resultado de un proceso de buena planificación, se lograron 10 años de esplendor , hasta que el 1 de febrero de 1995, cuando por acuerdo administrativo, el Titular del Poder Ejecutivo determinó desincorporar al SMRTV y

se procedió con la liquidación del 90 por ciento de su personal en diciembre de ese mismo año, justo 12 meses antes de que se publicara en Periódico Oficial el acuerdo que reagrupaba sectorialmente estos medios de comunicación, a la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado. 

A partir de ese momento el SMRTV, comenzó el rezago en su mantenimiento y modernización, lo que provocó su decaimiento. El transmisor que emitía la señal del canal 3, dejó de funcionar eficientemente por las malas condiciones físicas de operación; las cámaras, luces, así como los micrófonos pasaron a ser objetos de colección, por su escasez e indiscutible obsolescencia. Por otro lado, las emisoras del 100.5, 90.9 y 1390 de AM, por el deterioro de los equipos y edificios, durante varios años fueron inoperables, razón por la que permanecieron enlazadas un cierto tiempo a la débil señal que emitía el olvidado transmisor de bulbos del 102.9 “Universal Estéreo”.

Con este escenario desfavorable, la Cuadragésima Séptima Legislatura Por Decreto número Mil Doscientos Treinta y Cuatro, aprobado el día veintiocho de agosto del 2000 ², ordenó la desincorporación del SMRTV del Poder Ejecutivo y emitió dos decretos más: el que dictaminó la adecuación de la naturaleza jurídica, estructura orgánica y funciones de dicho organismo, como nueva dependencia del Poder Legislativo bajo el nombre de Dirección de Radio, Televisión y Comunicación; así como el que extinguió al organismo descentralizado denominado “Sistema Morelense de Radio y Televisión” (2000/09/27).

Por diversas circunstancias políticas, los citados medios de comunicación no recibieron el impulso suficiente de equipamiento, modernización y careció de objetivos específicos para acercarse a la figura de medios de servicio público. Aún así, la entonces Dirección de

Historia

Radio y Televisión continuó sus operaciones bajo ese nombre hasta el 12 de mayo del 2010, cuando nuevamente se le asigna la denominación como Sistema Morelense de Radio y Televisión².

Tras 12 años de estar supeditado al Congreso del Estado de Morelos, el 26 de junio del 2012 la LI Legislatura aprobó el Dictamen que reformó la Fracción LVI del Artículo 40 y adiciona la fracción XIII del Artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos², devolviéndole al Poder Ejecutivo la administración y programación de las cuatro estaciones de radio, así como del canal de televisión que integraran el SMRTV; quien a su vez a través del Decreto 5088 (Alcance) publicado el 8 de mayo del 2013, se ordena adecuar la naturaleza jurídica, estructura orgánica y funciones del SMRTV, para establecerse como organismo público descentralizado denominado Instituto Morelense de Radio y Televisión. Aquí, es cuando comienza la era de los medios educativos, culturales y de servicio público en nuestro estado.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2018 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos