Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.
Instituto Morelense de Radio y Televisión

Intercambio de ideas en mesa de análisis convocada por el IMRyT el día después del 2º debate presidencial

05-23-2018 -

Intercambio de ideas en mesa de análisis convocada por el IMRyT el día después del 2º debate presidencial

Intercambio de ideas en mesa de análisis convocada por el IMRyT el día después del 2º debate presidencial
 
El Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) transmitió desde sus instalaciones, una mesa de análisis sobre el segundo debate de candidatos a la presidencia de la república, efectuado el domingo 20 de mayo, con el objetivo de examinar sus discursos y así brindar herramientas a la ciudadanía para que ejerza su voto libre, secreto y razonado el próximo domingo 1 de julio.
 
En este ejercicio de reflexión participaron cuatro periodistas con amplia experiencia en medios de comunicación y docencia: Liliana Sámano, titular del noticiero de Radio Fórmula en Morelos; Geovanni Barrios, jefe de información de Zona Centro Noticias; Daniel Adame Osorio, politólogo experto en estudios electorales; y Daniel Martínez Castellanos, jefe de información de El Sol de Cuernavaca y especialista en semiótica y análisis del discurso.
 
Los temas del segundo debate fueron comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen trasnacional y el derecho de los migrantes. En su oportunidad, Liliana Sámano habló de su percepción general frente al debate: “Hubo más orden en el primer debate para las preguntas, hubo más mesura. En este segundo debate vimos a un López Obrador, el puntero en las encuestas, quitarse el peso de sólo esquivar los golpes y lo vimos más participativo”. Recalcó que los moderadores mostraron mucha inseguridad al momento de plantear las preguntas, y los candidatos fueron evasivos en temas fundamentales.
 
Por su parte, Geovanni Barrios manifestó respecto a este formato de debate, con presencia del público: “Yo me quedo con el intento de hacer participar a la ciudadanía, el empoderamiento de la ciudadanía que no se había dado nunca en la historia de este país”. Sin embargo, para el periodista hizo falta sustancia: “Lo que vimos ayer fue un show mediático, mucho ruido y pocas propuestas, muchas descalificaciones. ¿Quién ganó el debate? Yo creo que nadie, más bien perdimos todos como ciudadanos porque nos damos cuenta que no tenemos una sola propuesta seria”.
 
Daniel Adame Osorio consideró tibia la participación ciudadana en este segundo debate, ya que los cuestionamientos a los candidatos fueron muy generales y opacos, lo que desembocó en respuestas poco claras y precisas por parte de ellos, y en el desaprovechamiento de la innovación en el formato de la discusión.
 
Sobre el formato del debate, Daniel Martínez consideró un error que se partiera de ideas preestablecidas, como el que las audiencias conocieran ya las propuestas de los candidatos, y no se dio paso a una introducción o planteamiento inicial de propuestas; o como si cada candidato conociese las propuestas de los otros. “Con una serie de campañas tan flojas en propuestas y tan llenas de ataques, lo que vimos fue que se reprodujeron los ataques”, señaló.
 
Y añadió: “Los electores mexicanos nos merecemos más (…) Como ciudadanos, considero que debemos replantear nuestro nivel de exigencia hacia los candidatos”. 
 

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2018 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos