Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Raúl Silva en co-inversión con el IMRyT se hizo acreedor a un apoyo del FONCA para realizar la serie radiofónica "Yo fui bracero"

12-05-2016 -

Raúl Silva en co-inversión con el IMRyT se hizo acreedor a un apoyo del FONCA para realizar la serie radiofónica "Yo fui bracero"

Raúl Silva en co-inversión con el IMRyT se hizo acreedor a un apoyo del FONCA para realizar la serie radiofónica "Yo fui bracero"

“Yo fui bracero” es un proyecto que contiene:

Serie radiofónica de 10 programas, cada uno de ellos con una duración de 15 minutos, cuyo eje central es el testimonio de trabajadores mexicanos que fueron parte del Programa Bracero 1942-1964, pactado por los gobiernos de Estados Unidos y México. Cada programa incluirá el testimonio de un trabajador (y en algunos casos el de sus familiares: esposa, hijas, hijos). Los motivos de haberse enrolado en el Programa Bracero, la experiencia del viaje, las condiciones laborales, la nostalgia, los sueños de una vida mejor, la importancia que tuvieron para la economía mundial son elementos de estos testimonios. A la par, se incluirá un contexto de cómo se dio el Programa Bracero y los acontecimientos políticos y sociales de la época.

La experiencia de los trabajadores braceros mexicanos en Estados Unidos contiene, sin duda, una riqueza que se refleja en el significado que en su momento tuvo su labor para la economía mundial (eran los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial), y particularmente las de Estados Unidos y México. También, contiene enseñanzas en cuanto a la realidad de los migrantes y sus familias. Es un invitación a la reflexión con respecto a la economía de los pueblos y sus relaciones inter-sociales a partir de la migración. Las entrevistas con los trabajadores braceros y sus familias son un testimonio histórico y fueron realizadas en diversas ciudades de la República Mexicana, entre 1995-2000, durante las movilizaciones de estos trabajadores para recuperar el Fondo de Ahorro que reunieron durante su participación en el Programa Bracero.

Documentar, a través de estos testimonios históricos, la importancia que tuvo este grupo social, que forma parte de la migración mexicana a Estados Unidos, dentro de la vida social, cultural y económica de ambos países. A través de sus historias personales, sensibilizar a los radioescuchas con respecto al valor de estos trabajadores, en el contexto de la xenofobia y la desvalorización de su labor.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos