Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.
Instituto Morelense de Radio y Televisión

Se realiza en las instalaciones del IMRyT conversatorio "¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1º de julio?"

05-11-2018 -

Se realiza en las instalaciones del IMRyT conversatorio "¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1º de julio?"

Se realiza en las instalaciones del IMRyT conversatorio "¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1º de julio?"
  • El ejercicio fue convocado por el INE Morelos con la participación de representantes del Impepac, TEEM, jóvenes de Coparmex y del Concejo de las Juventudes de Impajoven
 
Con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura democrática en Morelos y México de cara al proceso electoral 2018, el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) transmitió desde sus instalaciones el conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1º de julio?, convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, y con especial enfoque a responder las interrogantes de los jóvenes en el estado.
 
En este ejercicio de comunicación participaron Pablo Sergio Aispuro, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos; Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); Francisco Hurtado, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM); José Carlos Aguirre, académico y Director de Normatividad Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Jessica Alicia Ortiz, del Concejo de las Juventudes del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); y Luis Gerardo Orihuela, presidente de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, con la moderación de Guillermo Correa.
 
El objetivo del conversatorio fue informar acerca de las medidas y programas que las instituciones han desarrollado, para garantizar el ejercicio del derecho al voto libre y secreto, así como contribuir a que la ciudadanía, especialmente las y los jóvenes, participen en el proceso electoral de 2018 y compartan sus dudas acerca del tema.
 
“Estas elecciones están en manos de la ciudadanía. Si bien el Impepac organiza y norma el proceso electoral en Morelos, en realidad está en manos de los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla, como consejeros distritales y municipales y como representantes de los partidos políticos”, comentó Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac.
 
Y después, añadió: “La desinformación es uno de los motivos de la desconfianza. Se han corrido rumores de generación en generación sobre el llenado de urnas, sobre alteraciones en el conteo… eso ya no pasa. El procedimiento es tan profesional y meticuloso que no se puede hacer fraude en las casillas”.
 
Luego de una breve introducción por parte de las y los ponentes, en tiempo real y a través de las redes sociales del IMRyT y de un número telefónico directo, las audiencias hicieron llegar a las y los participantes diversas preguntas sobre el proceso electoral para elegir presidente de México, diputados federales, senadores, gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.
Pablo Sergio Aispuro, Vocal Ejecutivo del INE Morelos, señaló que 2 mil 422 casillas serán instaladas en territorio morelense, y en cada una de ellas habrá nueve ciudadanas y ciudadanos brindando atención a las y los votantes. A diferencia de años anteriores, se instalará una sola casilla en la que habrá seis urnas, tanto de orden local como federal.
 
En su oportunidad, Francisco Hurtado, presidente del TEEM, informó que la mayor parte de juicios o recursos que se presentan durante un proceso electoral, son los juicios ciudadanos para la protección de los derechos político electorales, y dijo que tras la reforma constitucional de 2014 a los tribunales electorales se ciudadanizó todo el proceso electoral y se dieron avances en el tema de autonomía e independencia de los órganos electorales. “La participación ciudadana dará más transparencia a los procesos”, apuntó.
 
La participación política es una de las comisiones más importantes del Concejo de las Juventudes del Impajoven, señaló Jessica Alicia Ortiz, y añadió que el trabajo de campo que realizan consiste en trasladarse a los municipios y conocer las necesidades de las y los jóvenes, sus preocupaciones y principalmente, sus ideas.
 
Por su parte, José Carlos Aguirre, director de Normatividad Institucional de la UAEM, manifestó que si bien la máxima casa de estudios es una institución neutral y apartidista, su comunidad estudiantil, en su mayoría parte de la ciudadanía que participará en el proceso electoral, requiere información para emitir un voto consciente y por ello se ha convocado a los candidatos al gobierno de Morelos a compartir sus propuestas en la máxima casa de estudios del estado, con la venia del Consejo Universitario.
 
En tanto que Luis Gerardo Orihuela, de Jóvenes Empresarios de Coparmex, invitó a las y los jóvenes a no anular su voto y acudir a la casilla correspondiente a emitirlo. “Si es un ejercicio tan importante que une tantas voluntades, que suma tantas instituciones, que es el resultado de un proceso que le ha tomado años a nuestro país; la mejor forma de dignificar ese proceso es a través de la emisión del voto razonado e informado”, expresó.
 
De esta forma y con la participación activa de las y los ciudadanos a través de redes sociales de los medios públicos de Morelos y vía telefónica, se celebró este conversatorio en pro de la cultura cívica y democrática entre las y los jóvenes.
 
Puedes ver este programa aquí
 

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2018 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos