“Yo fui bracero” primer lugar en Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo"

10-03-2019 -

“Yo fui bracero” primer lugar en Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo"

“Yo fui bracero” primer lugar en Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo"

El comité organizador del Premio Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo" anunció los nombres de los ganadores de su edición número XV. 

La producción “Yo fui bracero”, realizada por el periodista cultural y colaborador del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Raúl Silva de la Mora, fue galardonado con el primer lugar en la categoría de reportaje radiofónico. En su momento el IMRyT transmitió como primicia dicha serie por las señales de "La Radio de Morelos".

Este premio busca reconocer los trabajos periodísticos que abordan el tema de la discriminación, así como aquellos que destaquen la importancia de construir una cultura de la igualdad y no discriminación.

La serie radiofónica de 10 programas, cada uno de ellos con una duración de 15 minutos, cuyo eje central es el testimonio de trabajadores mexicanos que fueron parte del Programa Bracero 1942-1964, pactado por los gobiernos de Estados Unidos y México. Cada programa incluye el testimonio de un trabajador (y en algunos casos el de sus familiares: esposa, hijas, hijos). Los motivos de haberse enrolado en el Programa Bracero, la experiencia del viaje, las condiciones laborales, la nostalgia, los sueños de una vida mejor, la importancia que tuvieron para la economía mundial son elementos de estos testimonios. A la par, se incluye un contexto de cómo se dio el Programa Bracero y los acontecimientos políticos y sociales de la época.

Para la XV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” se recibieron un total de 177 trabajos; 105 textos periodísticos, 15 reportajes radiofónicos, 21 trabajos de fotoperiodismo y 28 de reportaje visual. Los ocho restantes no se clasificaron dentro de ninguna categoría. 

Las entidades convocantes de la XV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” son: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Cátedra UNESCO para la “Igualdad y la No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México(CDHCM) y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”. 

La ceremonia de premiación se llevará el próximo lunes 14 de octubre, a las 16:00 horas, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Consulta los capitulos de la serie "Yo fui bracero"

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2019 | Señal de identidad

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos