Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 91 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Conforme a protocolos internacionales, procedimiento de exhumación en Jojutla: INAH

Morelos - 04-05-2017

Conforme a protocolos internacionales, procedimiento de exhumación en Jojutla: INAH

Conforme a protocolos internacionales, procedimiento de exhumación en Jojutla: INAH
  • Avala trabajo interinstitucional 

Jojitla, Morelos.- La Doctora en Antropología Física Forense, Liliana Torres Sanders, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que los trabajos en el procedimiento de exhumación en el panteón municipal de Jojutla se realizan conforme a protocolos internacionales. 

La especialista, con Maestría en Criminalística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctorada en Antropología Forense por la Universidad de Granada, España, expuso que el INAH avala la diligencia, “porque se realiza conforme a los protocolos internacionales para la identificación tanto de cadáveres como de osamentas, establecidos en los distintos protocolos a nivel internacional. No veo irregularidades”. 
 
Respecto a las técnicas empleadas en la diligencia de Jojutla, dijo que se inició con una excavación donde se montó una retícula y se fueron viendo las profundidades y dimensiones de la fosa. 
 
“Se ha trabajado por niveles de excavación en lo que era la superficie; eso se tuvo una denominación, como se hace en arqueología, de niveles 1, 2 y 3. Al llegar a los cuerpos, se empezó a manejar como camas de cadáver”. 
 
“Desde ese momento se han trabajado los huesos dispersos que han aparecido, como huesos de superficie y lo demás como bolsas de cadáver”. Agregó que existen hallazgos que traen información “y cuando no la traen, las Fiscalía les ha asignado un número de carpeta”. 
 
Aseveró que en la parte de Antropología Física Forense se han revisado dichos hallazgos, “cuando un cadáver cuenta con partes blandas pasa a la cama de medicina legal. En el caso de que sean únicamente osamentas, pasan con nosotros; se hace un armado para reconocimiento para ver cuántos individuos son y a qué pertenecen cada uno de los huesos y en ese momento se determina ahí mismo”.  
 
En su caso, comentó que utilizan las tablas suficientes y el instrumental osteométrico estandarizado, para determinar sexo, edad, estatura y se busca si tiene algún dato individualizante cada una de esas osamentas que permita identificar  de manera más rápida a ese esqueleto.   
 
Liliana Torres Sanders refirió que las excavaciones se realizan “según la situación que tenga el arqueólogo o el antropólogo forense, de ahí se toma la decisión sobre qué técnica, dentro de las distintas que se dan dentro de los protocolos, hay que utilizar para cada caso. No siempre se puede utilizar la misma técnica; eso se decide en el momento”. 
 
Mencionó que la participación del INAH se dio a petición del Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón: “el fiscal hizo la solicitud de tener especialistas para participar en este proceso. Tenemos firmados todos los convenios de colaboración”, concluyó.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Cabina en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos