Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Fortalecer el estado de derecho para tener más y mejor democracia: Graco Ramírez

Morelos - 05-03-2017

Fortalecer el estado de derecho para tener más y mejor democracia: Graco Ramírez

Fortalecer el estado de derecho para tener más y mejor democracia: Graco Ramírez

 

  • Se iza la bandera a media asta para recordar a los miembros del Escuadrón 201, quienes combatieron el fascismo en la II Guerra Mundial

Martes 2 de Mayo de 2017. Cuautla, Morelos. En Morelos, no ocupamos salvadores de la patria, necesitamos un acuerdo de muchos para sacar adelante al país, para fortalecer el Estado de derecho; tener más y mejor democracia, expresó el gobernador Graco Ramírez durante el izamiento de bandera con motivo del CCV Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.

Explicó que en esta conmemoración se decidió izar la bandera a media asta en recuerdo de aquellos mexicanos que fueron a combatir al fascismo y defender la democracia: los miembros del heroico Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Mexicana que lucharon con los aliados en la II Guerra Mundial.

Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, el Gobernador se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión discuta y apruebe un nuevo marco jurídico en materia de seguridad para dar certidumbre a la actuación de las fuerzas armadas, actuación apegada al Estado de derecho en plena observancia de los derechos humanos.

Recordó que la función primordial de las fuerzas armadas es defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación, por lo que no se debe olvidar que la seguridad pública es responsabilidad de las autoridades locales, como se hace en Morelos.

“Nosotros asumimos la responsabilidad de construir policías, y tenemos la satisfacción -en Morelos- de que el Ejército Mexicano no está ocupando tareas que nos corresponden a nosotros. En Morelos, desde el 2012, primero de octubre, al Ejército Mexicano, como siempre, se le respeta; es solidario en las emergencias, es fundamental en labores de inteligencia, pero nunca sustituye la responsabilidad que nos compete a nosotros, la seguridad pública es tarea de nosotros no de las fuerzas armadas”.

Deploró que actores políticos hagan uso de sus propias causas y busquen la desunión: “Los delincuentes ofrecen dinero para corromper, los populistas ofrecen salarios para engañar a las tropas, a las que descalifican ellos mismos; por eso, es curioso ver que se defienda a delincuentes para denostar a las fuerzas armadas, y se condene a las fuerzas armadas en violaciones a los derechos humanos; sobretodo a los mandos para polarizar y desunir al Ejército y a la Marina Armada”.

El Gobernador reconoció a los jefes, oficiales y tropas de la Sedena y de la Semar el gran valor que tienen y que es fundamental: “Ustedes están garantizando la convivencia democrática, porque si no existe Estado de derecho, no hay condiciones de que se exprese libremente la sociedad, estaríamos en la peor de las situaciones y tendríamos en crisis nuestras propias instituciones democráticas”.

Graco Ramírez agradeció la distinción para Morelos, ya que hace tres años, la histórica y heroica Cuautla es el marco de un gran desfile cívico militar que lo coloca como una de las más significativas paradas del país.

“Reconocer el Sitio de Cuautla, es reconocer que esta gesta permitió sentar las bases de la Nación mexicana, como bien lo dijera el general Salvador Cienfuegos, esta batalla y esta resistencia permitió que José María Morelos más tarde perfilara las bases de la Nación mexicana en el documento histórico ‘Sentimientos de la Nación’…”.

En su intervención, el general Salvador Cienfuegos reconoció el genuino interés del Gobernador por fomentar el espíritu cívico de la sociedad; recordó que hoy nuevamente está a prueba el compromiso de cada mexicano con su patria.

“Son tiempos que llaman a la unidad, unidad entre todos los mexicanos. Los invito a que nos sumamos a este llamado y rompamos el cerco de la violencia y la inseguridad con impulso de la educación y el trabajo formemos en valores a nuestros hijos para que sean buenos ciudadanos; rompamos el cerco de las malas prácticas que lastiman a la sociedad, respetando las leyes que nos hemos dado, haciendo cada quien lo que nos corresponde, actuando de manera responsable y honesta. Como mexicanos somos privilegiados de vivir en un país que es más grande que sus desafíos”, enfatizó.

Finalmente, Graco Ramírez reiteró en que la mayoría de los morelenses, de los mexicanos, quiere transitar para adelante, construyendo un acuerdo para sacar adelante al país; fortaleciendo el Estado de derecho, donde prevalezca la igualdad, mayor equidad.

“No ocupamos salvadores de la Patria, necesitamos el acuerdo de muchos, para sacar adelante al país, para tener más y mejor democracia, mayor rendición de cuentas, menos corrupción y respeto a la ley, fortaleciendo el Estado de derecho que nos da garantía de convivencia en paz, donde prevalezca la igualdad y corrijamos para tener mayor equidad, construir una sociedad de derechos”.

A la ceremonia también asistió el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Verónica Cuevas López; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Beatriz Vicera Alatriste; funcionarios federales, estatales y municipales, así como miembros de la sociedad civil.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos