Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Lista fuerza de tarea para la prevención y combate de incendios forestales

Morelos - 03-16-2017

Lista fuerza de tarea para la prevención y combate de incendios forestales

Lista fuerza de tarea para la prevención y combate de incendios forestales

 

  • Coordinan acciones la federación y el estado para hacer frente ante el aumento de temperaturas 
Cuernavaca, Morelos. Miércoles 15 de Marzo de 2017 .- A fin de intensificar las medidas de prevención y combate de incendios forestales ante el incremento de temperaturas en el estado, y a las actividades turísticas durante la Semana Santa se toman medidas para evitarlos. 
 
En conferencia de prensa, el grupo directivo del Mando Unificado encabezado por Topiltzin Contreras MacBeath, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Rodríguez Díaz acompañados de los titulares de las secretarías de Turismo y Desarrollo Agropecuario y el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil explicó las acciones preventivas. 
 
“El combate de incendios forestales es una profesión por lo que este año, el estado ha destinado 10.5 millones de pesos para el acciones de prevención, equipamiento y capacitación de los 352 brigadistas oficiales, voluntarios, comunitarios y rurales que tenemos desplegados en todo el estado”, señaló Contreras MacBeath. 
 
El gerente estatal de la Conafor, indicó que hasta el momento se han atendido 97 incendios que han afectado 883 hectáreas de pastizales y matorrales principalmente. Asimismo, mencionó que Tepoztlán continúa siendo el municipio donde se han presentado el mayor número de incendios con 33, seguido de Huitzilac, con 30 y Cuernavaca con 14. 
 
El trabajo en red es fundamental para atender este tema por lo se trabaja de manera coordinada con la secretarías de Turismo y Desarrollo Agropecuario para impulsar medidas de prevención con estos sectores. 
 
“El turismo de naturaleza es un gran atractivo de nuestro estado por eso hacemos un llamado a los visitantes para que, además de disfrutar del clima del estado y su maravillosa biodiversidad, eviten tirar colillas o cerillos en los bosques y selvas de la entidad así como apagar bien las fogatas”, enfatizó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo. 
 
La funcionaria reiteró la campaña que han emprendido para evitar el uso de los globos de cantoya en los jardines y salones de fiesta que pueden llegar a provocar incendios si caen cerca de una zona forestal.  
 
El titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva, informó que actualmente el 25 por ciento de la caña que se cosecha ya no utiliza el fuego sino una técnica de cosecha en verde así como la aplicación del programa de labranza cero para evitar el uso del fuego en la limpia de parcelas. 
 
“Estamos trabajado de la mano con la SDS para concientizar a los agricultores de la importancia de mantener vigiladas sus quemas agrícolas y solicitar apoyo de los especialistas para realizarlas”. 
 
Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director de la CEPCM, acotó que las direcciones municipales de Protección Civil han recibido capacitación por parte de la SDS y la Conafor para el combate de los incendios forestales, ya que por ley ellos son los primeros en acudir y atender las conflagraciones, así como la implementación de un sistema de radiocomunicación que permite mantener enlazados en la misma frecuencia a los titulares de PC municipales. 
 
Finalmente, Topiltzin Contreras hizo un llamado enérgico a la población para que evite tratar de combatir los incendios, y los reporte a los teléfonos de emergencia 01 800 INCENDIO o al 911.

 

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos