Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 10 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.
Instituto Morelense de Radio y Televisión

Radionovela: Escuela para hombres de verdad

Radionovela: Escuela para hombres de verdad

Descripción

Propuesta radiofónica pare lograr la igualdad de género, hasta la erradicación de la violencia contra las mujeres. El título se desprende del aprendizaje que irá adquiriendo Roberto, a lo largo de la trama, que "los hombres de verdad" no son aquellos que imponen su voluntad sino que a través de una participación equitativa, actitudes de respeto y afecto, contribuyen a hacer de su hogar un espacio seguro, donde toda la familia puede crecer en paz y desarrollar sus potenciales.

Horarios

Programa del día

Cap. 20. Escuela para hombres de verdad

Cap. 20. Escuela para hombres de verdad

Con este capítulo concluye la radionovela “Escuela para hombres de verdad”. La radionovela ilustra que los hombres de verdad no tienen que pegarle a nadie para demostrar que valen. Los hombres...

Historial de programas

Cap. 15. Escuelas para hombres de verdad
Los roles de género son conductas estereotipadas por una cultura, son acciones, actividades o formas de ser que se esperan de las personas en virtud de su sexo. En general, las sociedades estructuran su cultura alrededor de las diferencias sexuales de sus individuos. Dependiendo del sexo biológico de un recién nacido, se le asignan atributos culturales que a la larga se traducen en estereotipos.

Cap. 14. Escuela para hombres de verdad
Para ser hombre, no es necesario ser macho. El machismo es una ruta garantizada a una vida carente de felicidad. Las “nuevas masculinidades” no les exigen a los hombres tener que demostrar que lo son, ni los coloca en posiciones en las que se cuestiona su virilidad por colaborar en las tareas domésticas, en el cuidado de los hijos, o por demostrar ternura o afecto, o por sostener que los roles tradicionales de género ya no son vigentes en nuestra sociedad actual. 

Cap. 13. Escuelas para hombres de verdad
Tipos de violencia de género: aprende a identificarlos. A la par de identificar los diferentes tipos de masculinidades, se debe reconocer cuándo se ha aprendido a ejercer una masculinidad tóxica, cuáles son las diferentes manifestaciones de machismo, erradicarlas y defender y difundir la igualdad de género, hace falta tener bien presente las distintas modalidades en las que se manifiesta la violencia de género en los distintos ámbitos, señalarla y denunciarla.
 

Cap12. Escuela para hombres de verdad

Los movimientos y luchas feministas no son un asunto que afecte sólo a las mujeres, ya que impactan a todos los miembros de una familia, una comunidad o una sociedad y por lo tanto, son asunto de todos. Los hombres deben participar activamente en estos cuestionamientos y estas luchas por la igualdad, pero aunque definitivamente tienen el deber moral y ético de declararse aliados de las luchas feministas, quizá su postura deba dirigirse más hacia el cuestionamiento de sus privilegios y su posibilidad de elegir qué tipo de masculinidad quieren ejercer.


Cap. 11. Acoso callejero

El tema que nos ocupa es el acso callejero. Hay más difusión de estos temas, de la necesidad de educar de otra manera, sin fomentar el machismo, y por otro lado, las nuevas generaciones están cada vez más conscientes de que no tienen que aceptar ciertas ideas anticuadas al respecto de roles de género.


Cap. 10. Escuela para hombres de verdad

En esta ocasión abordamos el tema del Feminismo y el papel de las nuevas masculinidades. El feminismo no es lo opuesto al machismo. No implica devolver ojo por ojo y colocar a los hombres en la posición de sumisión injusta en que históricamente se ha ubicado a las mujeres, tampoco se trata de despreciarlos ni de discriminarlos. El feminismo defiende la igualdad entre mujeres y hombres. El machismo, en cambio, defiende la superioridad de ellos y señala la inferioridad de ellas.


Cap. 9. Escuela para hombres de verdad

En esta radionovela tienen como objetivo fomentar una igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. El título se deriva del aprendizaje que irá adquiriendo Roberto, a lo largo de la trama, que “los hombres de verdad” no son aquellos que imponen su voluntad sino que a través de una participación equitativa, actitudes de respeto y afecto, contribuyen a hacer de su hogar un espacio seguro, donde toda la familia puede crecer en paz y desarrollar sus potenciales.


Cap. 8. Escuela para hombres de verdad

En esta ocasión abordamos los “Pasos para empezar a superar el machismo". Las niñas deben aprender, en la casa, en la escuela y a través de su consumo de medios, que su valor como personas va mucho más allá de cumplir con prototipos de belleza muchas veces inalcanzables, de convertirse en esposas, madres y amas de casa modelo.


Cap. 7. Escuela para hombres de verdad

En este capítulo abordamos el fenómeno de los micromachismos, que no se manifiestan como violencia física y pueden ni siquiera provenir de la mala voluntad, pero igual intentan, algunas veces de manera inconsciente, algunas no, controlar y hacer patente la supuesta superioridad masculina.


Cap. 6. Escuela para hombres de verdades

En esta ocasión nos centramos en discernir si los ”maltratadores" pueden cambiar, si “la caballerosidad” es una forma de machismo. Se trata de reflexionar sobre las masculinidad y las emergentes maneras en que la misma se expresa.


Pages

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2018 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos